César paternosto – El silencio de las líneas
En su muestra individual, el artista, Cesar Paternosto transgrede los límites del espacio, a partir de un trabajo sobre líneas, rectángulos, encuentros y vacíos inadvertidos que acentúan el concepto de frontera. A su vez, son las austeras notas de color quienes asumen el nuevo significado que el artista recrea sobre las fronteras, tan abstractas como tangibles. Paternosto supera los limites conceptuales del conocimiento y materiales de la obra a través de la propia expresión espacial y plástica.
César Paternosto (1931) nació en La Plata, Argentina. Pintor y escultor residió en Nueva York desde 1967, en 2004 se trasladó a Segovia, España, año en que presentó una exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente con la curaduría de Tomás Llorens. En 1969 Paternosto inició una serie de obras donde a simple vista el frente de la obra, blanca y uniforme, no revelaba una imagen. El artista geométrico comenzó a pintar en los anchos bordes del bastidor. En 1972 obtuvo la beca Guggenheim para pintura entre otras becas. Recientemente los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz le propusieron intervenir la estructura portante del nuevo vestíbulo de llegada de la estación de Atocha en Madrid. Los planos de color de Paternosto aparecen y desaparecen a medida que el viajero o espectador camina.
En Arte Argentino Cuatro siglos de Historia, Jorge López Anaya escribe sobre la obra de Paternosto; “Las nuevas obras obligaban al espectador a desplazar su mirada hacia uno y otro lado del bastidor; era una manera de aumentar la complejidad de la recepción, induciendo una participación activa y corporal. Según Tomás Llorens, este descubrimiento de los cantos de las telas es una consecuencia del cuestionamiento del marco iniciado por Paul Klee y concluido por Piet Mondrian. Paternosto había descubierto esa posibilidad cuando advirtió que el pintor holandés deja el centro de la tela abierta y llevaba las barras negras y las zonas de color hacia los bordes.”
Su obra está incluída en colecciones públicas y privadas como el MoMa y el Guggenheim en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Kunstmuseum Bern, Suiza, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, The Ford Foundation. También en el Diana and Bruce Halle Collection en Arizona, la Colección Patrica Phelps Cisneros y Ella Fontanals-Cisneros, el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno en Buenos Aires, la Colección Baroness Carmen Thyseen-Bornemisza en Madrid, la Colección Norman Foster, Madrid, entre muchas otras. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individualmente como en muestras colectivas en Estados Unidos, América Latina y Europa.